domingo, 20 de diciembre de 2009

Ilustración digital vs tradicional

La ilustración infantil, que siempre se ha concebido como un "arte menor", nos abre un espacio de posibilidades que, desde mi punto de vista, no tiene sentido encuadrarla en este tipo de taxonomías. Los mismo ocurría con la acuarela frente al óleo, o con la guitarra, en la música. Un gran maestro en este arte (la música), me contó una anécdota que siempre me hizo reflexionar. En el conservatorio en el que se formaba, se organizaban partidillos de fútbol entre los estudiantes. Pues bien, uno de los encuentros era el de "músicos contra guitarristas".

Estas categorías pertenecen ya al pasado, pero aún así, siguen apareciendo nuevas dicotomías que nos recuerdan a las ya superadas. Ahora es la ilustración con técnicas tradicionales o digitales. ¿Hasta cuándo?, ¿es que los medios y los soportes van a seguir condicionando la calidad de la obra?, ¿bajo que criterios?, máxime con lo que ha avanzado la tecnología en materia de reproducción gráfica. En fin, para un buen artista no hay medio que se le resista y si no, basta echar una ojeada al pasado siglo XX ¿qué habría hecho Picasso con un ordenador?. Nunca lo sabremos, pero me lo puedo imaginar...

Nuestros esquemas tradicionales suelen traicionarnos en cuanto el objetivo de las realizaciones en este campo. No cabe duda de que es muy gratificante la contemplación de un original realizado con las técnicas llamadas "propias" de la ilustración, de hecho numerosos certámenes en los que se convoca a ilustradores infantiles, muestran estas ilustraciones como obras de arte en sí mismas, perdiéndose en muchas ocasiones el objetivo por el cual fueron motivadas, es decir el acompañar un texto dirigido al público infantil. Es por esto que podemos contemplar trabajos de exquisita factura pero de dudosa adaptación a la comprensión de la imagen por parte de los niños.

Nada que objetar a esta evolución de las manifestaciones artísticas de la ilustración, es más creo que tiene un futuro extraordinario en cuanto a las propuestas novedosas y de calidad que se están viendo. Pero una cosa es la creación especulativa dentro de este género y otra su aplicación práctica.

Toda ilustración, hoy por hoy, tiene como destino su publicación en los medios, también bastante avanzados de la edición editorial. Para realizar este proceso, toda ilustración se debe escanear o fotografiar y traducirse a soportes digitales. ¿No es lógico pues que la ilustración digital sea el camino idóneo para tal fin?. No se trata entonces de relevar una en función de la otra, se trata más bien de entender cual es el objetivo final y su adecuación o no a éste.

Podemos deducir entonces, que la calidad no tiene nada que ver con los medios, la fotografía que se ha ido introduciendo poco a poco en este campo, también ha hecho aportaciones magníficas en este sentido, y no se ha cuestionado su uso.

En las facultades de bellas artes y escuelas de arte, sigue existiendo de manera solapada esta discusión, pero creo que debería estar ya superada, en la medida en que avanzamos inexorablemente a un mundo determinado por los píxeles e internet.


http://www.boosterblog.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario